jueves, 12 de agosto de 2010

Conclusion de la Web 2.0

WEB 2.0






Se puede decir que la web 2.0 es una web social. Esto es así porque la base de esta web es el usuario. Sin los usuarios no podría existir un sistema como este (como en muchas otras cosas). En donde se puede compartir todo tipo de información, desde vídeos, imágenes, presentaciones, archivos de texto, o incluso tener todo un SistemaOperativo (o un espacio web) disponible on-line. Además de simplemente compartir esta información, se puede opinar, votarla, ponerla en una categoría (tag), e incluso, muchas veces (como en el caso de las wikis) modificarla.

Los mayores exponentes de la web 2.0 son los blogs y las wikis, sin menos preciar a las aulas en linea (e-learning), y las redes sociales (Facebook, twitter, etc.), Pero ¿Por qué?:


Los blogs (o bitácoras) son espacios en donde uno puede poner la información que uno desee, y sus visitantes pueden dar más ideas, más información o una opinión mediante los comentarios(que es una de las formas que se interactua ya de usuario a usuario).


Las wikis, en cambio, son páginas en la que se puede editar la información ya disponible en una página, o crear una nueva página con un tema no existente, y al final, entre todos los usuarios tratar de completarla lo más posible.


La web 2.0 se me ha hecho una herramienta fuerte pero a su vez un poco compleja sin poder dominarla al %100, siendo una herramienta muy util.



ESENARIO FUTURO


Con la evolución de la Web 2.0, la educación es una de las disciplinas que más se ha visto favorecida. Cada día aparecen aplicaciones gratuitas, que resultan ventajosas para el desarrollo de unidades didácticas innovadoras que favorezcan la adquisición de competencias. Las TIC, por sus características, pueden, y deberían, contribuir a un cambio en el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este cambio no debe centrarse únicamente en las aplicaciones. Desarrollar las posibilidades pedagógicas de la Web 2.0 pasa por abordar un cambio en los métodos y el diseño formativo. Y, más allá, por afrontar cambios culturales en las instituciones educativas, en las prácticas y en la relación entre alumnos y docentes. El rol del profesor como guía hacia el conocimiento, basarse en los estilos de aprendizaje y focalizarse en el trabajo colaborativo, son algunos de los aspectos que se encuentran de fondo en cada uno de los módulos que se impartirán a partir del manejo de las aplicaciones 2.0.
-Implementar las herramientas para la educación saberlas manejar para la docencia que es uno de mis planes a futuro, me serviría mucho esta implementación de herramienta de la web 2.0 para una mayor eficiencia para con los alumnos, aprender más sobre los sitios que brinda la web 2.0 como e-learning un sitio de enseñanza y aprendizaje, también tomar cursos por la web para adquirir más conocimientos y desde la comodidad de mi casa sin tener que trasladarme a distancias muy lejanas.

-Utilizar las redes sociales para estar en contacto con familiares, amigos, etc. Y saberlas explotar al máximo.
-Trabajar a distancia y en conjunto, Es una de las bondades que brinda la web 2.0, este contexto laboral colaborativo, es una nueva e interesante forma de trabajar en equipo en largas distancias y en diferentes tiempos o al mismo tiempo.

1 comentario:

  1. Felicidades Edgar por tu redacción, refleja de manera clara lo que haz reflexionado, y te planteas escenarios claros.
    Uno de los retos precisamente es rebasar la idea de que la simple instrumentación en el uso de las herramientas será suficiente para asimilar el potencial que aportan al trabajo colaborativo. Es necesario ir al fondo de nuestras estructuras de pensamiento e inventar nuevos procesos, que enriquezcan al acervo con el que ya contamos.
    Comparto contigo también la pasión por la docencia, quizá entre otras cosas porque hoy se ofrece un panorama amplio para la innovación.

    No dejes de alimentar tu blog. Saludos!

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